Escuelas saludables

El conocimiento es inmediato, la sabiduría demora
                                                                                         Lord Tennyson

Desde hace muchos años se vienen presentando propuestas de trabajo en salud para las comunidades educativas, sean éstas jardines infantiles, escuelas, colegios, institutos o universidades: conformación de grupos de Cruz Roja o primeros auxilios, consultorios médicos, oficinas de bienestar estudiantil, programas de vacunación, estudios de tamización, programas de salud escolar y escuelas promotoras de salud, entre otros. Ahora se plantea la propuesta Escuelas Saludables.
La propuesta nace como una opción integradora salud–educación orientada a la prevención y promoción en salud durante el proceso de formación y el desarrollo humano. La prevención de las enfermedades busca fortalecer los factores protectores y bloquear los factores de riesgo para evitar que las enfermedades aparezcan o se compliquen. La promoción de la salud, entendida como las políticas y acciones orientadas al desarrollo de las potencialidades personales, comunitarias y del entorno hacia una mejor calidad de vida durante el proceso vital humano.

La Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar han presentado la propuesta Escuelas Saludables, que enriquecida con la propuesta Escuela amiga de los niños y las niñas, busca el mejoramiento de la calidad de la educación y promueve los derechos de niños y niñas, planteada por UNICEF y ofrece herramientas excelentes para el acompañamiento a la comunidad educativa, muy especialmente a las personas durante su niñez y juventud, para que su proceso vital humano sea feliz y saludable.

Los puntos claves del trabajo en Escuelas Saludables son:

  • Políticas y ambientes saludables
  • Educación básica de calidad
  • Participación activa de todos los estamentos
  • Proyecto educativo institucional en perspectiva de derechos
  • Desarrollo del pleno potencial y formación de hábitos saludables
  • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Para el Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia es muy satisfactorio apoyar este tipo de propuestas y ofrecer nuestros Boletines como otro aporte para la construcción de una Colombia sana, democrática y en paz.
inici.gif (66285 bytes)

Flecha-adelant.gif (91090 bytes)