.

Generalidades Helmintos

Este término, no corresponde a una clasificación biológica, porque en realidad reune dos grupos muy distintos de organismos metazoos con diferencias biológicas profundas. Los helmintos son un grupo de gusanos que la unica característica que comparten, a parte de ser gusanos y ser invertebrados, es que son parásitos del hombre. A pesar de esto, podemos generalizar que los adultos son macroscópicos, alargados y presentan simetría bilateral, no poseen extremidades y afectan a miles de millones de humanos. Los tamaños de estos parásitos puede oscilar entre milimetros y metros, dependiendo de la especie.

Los helmintos se subdividen en dos grupos a saber:

1-Platyhelmintes o  gusanos planos (platelmintos)

2-Nematyhelmintes o  gusanos redondos (nematodos).

Dentro de las muchas diferencias que presentan estos dos grupos podemos resaltar:

- Los nematodos son organismos evolutivamente mas "modernos" y presentan estructuras corporales mas avanzados, por ejemplo, presentan un sistema digestivo completo con boca y ano y organos internos aislados en un seudoceloma, a diferencia de los platelmintos que no poseen ninguna de estas estructuras. En el caso de los cestodos, una clase de platelmintos, estos absorben directamente los nutrientes por su cubierta externa.

- Los nematodos estan cubiertos de una capa externa gruesa y protectora, similar en función a la epidermis humana, que se denomina cutícula.Los platelmintos por su parte, no poseen esta protección y tienen una capa mucho menos resistente (tegumento) que esta especializada en el intercambio de sustancias con el medio externo.

- La reproducción es otra de las grandes diferencias en estos dos grupos, mientras que el dimorfismo sexual es imperativo en todos los nematodos, en el caso de los platelmintos lo común es el hermafroditismo.

   
   

..:..Inicio