_

Phylum Nematoda


Es uno de los Phylum más ricos en especies en la naturaleza, muchos son de vida libre y otros son parásitos de plantas y animales vertebrados, son los metazoos parásitos más significativamente asociados al hombre
Son gusanos redondos de unos pocos milímetros hasta más de un metro, sin estructuras de agarre para mantener su posición en el hospedero y para sostenerse, tienen alguna forma de contracción; muchos viven en tejidos de hospederos vertebrados y en el intestino.
Realizan ciclos vitales directos o indirectos en los que se observan formas adultas, huevos y  cuatro estadios larvales.
El Parásito adulto es un gusano cilíndrico de simetría bilateral, con extremos aguzados, no segmentado,cavidad pseudocelómica  y limitados por la cutícula que es la primera línea de defensa del parásito contra patógenos y antihelmínticos cuya función es el transporte, nutrición,  excreción y secreción de molécula antigénicas, además actúa como hidroesqueleto para protegerlo contra la desecación.

Por debajo de la cúticula se encuentra la hipodermis que une  el sistema muscular con la cutícula. En la cavidad pseudocelomica llena de líquido o hemolínfa, están contenidos los sistemas digestivo completo, nervioso constituido por troncos, sistema excretor en forma de H en la mayoría de los casos  y el  reproductor que es el más desarrollado y con dimorfismo sexual

No tienen sistema respiratorio, locomotriz ni  circulatorio, sin embargo, por medio del pseudocele se pueden transportar solutos y conjuntamente con la musculatura y  la cutícula funcionan como un esqueleto hidrostático que permite los movimientos del esófago y ondulatorios del parásito.
      
Los Huevos están compuestos por una a tres membranas: a-interna, en su mayor parte de glucolípidos y pocas  proteínas, b-media, casi siempre quitinosa se secreta en estimulo a la fertilización y c- externa, vitelina, compuesta de proteínas. Algunos como el Ascaris tienen una cuarta capa (capa uterina) producida por la pared del útero. En la parte interna del huevo se encuentra el blastómero que en condiciones de temperatura, Ph,  CO2  y potencial de oxidorreducción, eclosionan dando origen al primer estadio larval.
 
Los nematodos  presentan cuatro estadios larvales, los cuales  se producen por medio de mudas o desprendimiento de la cutícula y sustitución por una nueva secretada por la hipodermis, el crecimiento y desprendimiento se cree podrían estar controlados por mecanismos neurosecretores. La cutícula de cada muda tiene morfología y colágeno diferente.

Video de gusano en intestino                 

Al Phylum Nematoda pertenecen dos subclases 
1-Subclase Secernentea con 5 ordenes y  6 superfamilias

  • Orden Rhabditida
  • Orden Strongylida
  • Orden Ascaridida
  • Orden oxyurida
  • Orden Spirudida

2- Subclase Adenophorea. Comprende un orden y dos superfamilias

  • Orden Enoplida
 
Ascaris lumbricoides
Adulto
Nematodo de color carne o blanquecino, redondo y alargado  cuyo extremo anterior es  romo y el posterior más delgado. La cabeza está provista por tres labios bien diferenciados y en el centro una cavidad bucal pequeña de forma triangular.
Es el nematodo más grande que parásita al hombre, las hembras miden de 20 a 35 cm de longitud por 3 a 6 mm de diámetro y su extremo posterior  termina en punta. (Fig 61)
Los machos miden de15 a 30 cm de largo por 2 a 4 mm de diámetro  y el extremo posterior es curvo hacia la porción ventral (Fig 62)

Figura 61

Figura 62.

 
Huevo

Solución salina

Se pueden encontrar en la materia fecal dos tipos de huevos
 
Huevo fértil: Son  anchos y ovoides, miden de 45 -70 μm de longitud por 35 - 50 μm de ancho, de color café intenso,  están recubiertos por una cápsula gruesa y transparente, constituida por tres membranas:1-interna o vitelina,  2-media transparente y gruesa, derivada de glicógeno y 3- externa mamelonada, albuminoide y generalmente teñida de un color café dorado; recién eliminados en las heces contienen en su interior una masa de gránulos de lecitina muy uniformes, ( Fig 63) pero con el tiempo y en condiciones húmedas y sombreadas se desarrolla el embrión hasta formar la larva móvil de primer estadio dando lugar al huevo larvado o embrionado que es la forma infectante del parásito.

Figura 63
 
Huevo infértil: son producidos por hembras no fertilizadas, son ovoides de 88 - 94 μm de diámetro, carece de membrana vitelina y en su interior se observa una masa de gránulos de diferente tamaño, desorganizados y refringentes. (Fig 64
Tanto los huevos fértiles, embrionados o larvados y los infértiles, en ocasiones carecen de la capa mamelonada albuminoide convirtiéndose en huevos decorticados
Figura 64
 
Trichuris trichiura
Adulto


Es un nematodo blanquecino cuyo nombre deriva del griego thrikhos que significa pel

Es un gusano en forma de látigo, con sus 3/5 partes anteriores delgadas donde se encuentra el orificio bucal y el estilete que le sirve para fijarse a la mucosa del intestino grueso del hospedero. Las 2/5 partes posteriores del parasito es gruesa y sirve para saber el sexo del parásito.
La hembra mide de 3.5 a 5 cm de longitud y su extremo posterior es romo, (fig 65), el macho más pequeño que la hembra mide de 3 a 4.5 cm, extremo posterior enrollado hasta 360 grados o más y una espícula lanceolada, que sobresale a través de una vaina retráctil peneana de extremo bulboso, y cubierta de muchas espinas pequeñas y curvas. (Fig 66)


Figura65

Figura 66
 
Huevo
Solución salina
 
(Fig 66) Tiene forma de barril, mide de 50 a 54 μm de largo por 20 a 23 μm de diámetro, además de la membrana vitelina, que alimenta el embrión, posee una cubierta triple cuya capa más externa suele impregnarse de bilis que le da un color café,  presenta dos prominencias intralaminares bipolares sin teñir que tienen la apariencia de tapones mucoidales. Por lo general al ser expulsado en las heces no están segmentados y necesitan condiciones de temperatura y humedad para que se desarrolle la larva dando como resultado un huevo embrionado e  infectante para el hospedero.
Figura 66
 

Lugol

Se tiñe de café oscuro con el yodo y sigue conservando iguales características que el huevo en solución salina.

 
Uncinarias

Las uncinarias pertenecen a la familia Ancylostomatidae que se caracteriza por la presencia de órganos cortantes. las dos especies que parasitan el intestino delgado del hombre son: Ancylostoma duodenale  Necator americanus, cuyos huevos excretados en la materia fecal son morfológicamente indistinguibles.
 
Adulto

Gusanos cilíndricos, blanquecinos con su extremidad anterior curvada hacia el dorso en forma de gancho, de ahí el nombre uncinaria que viene de la palabra uncus que quiere decir gancho.

El macho mide 8 mm de longitud por 0.5 mm de diámetro y el extremo posterior termina en una prolongación digitiforme de la cutícula, denominada bursa copulatriz; la hembra mide 12 mm de longitud por 0.5 mm de diámetro y el extremo posterior termina en punta (Fig 67)
El extremo anterior del parásito adulto  se caracteriza por presentar una cápsula bucal con órganos cortantes, que le sirven para fijarse a la mucosa y permiten la diferenciación de especies, el Ancylostoma duodenal tiene dos pares de dientes  (Fig 68) y el Necator americanus  un par de placas (Fig 69.



Figura 67

Figura 68

Figura 69.
 
Huevo

Solución salina

Huevo de color grisáceo, ovalado, de 60 a 70 μm de longitud por 30 a 40 μm de diámetro, cubierto por una sola membrana delgada y bien definida; en su interior se encuentra una blástula con numerosos blastómeros;dependiendo del estado de maduración se puede apreciar un espacio claro entre la blástula y la membrana o puede verse completamente lleno. (fig 70). En raras ocasiones y dependiendo del tiempo de permanencia de los huevos en el contenido intestinal es posible observar una larva en el interior de la cáscara del huevo y aún  eclosionar en las heces recién emitidas.

Figura 70.
 
Strongyloides stercoralis
Larva rabditiforme

Es el estadio del parásito que hace diagnóstico de strongiloidiosis en la mayoría de los casos; sin embargo, en pacientes con inmunodeficiencias severas, pueden encontrarse en la materia fecal todos los estadios del parásito (larvas rabditiformes, filariformes, huevos y hembras parásitas).

La larva rabditiforme, mide 250 μm de longitud por 17 μm de diámetro, su faringe se extiende hasta el tercio anterior del cuerpo y es de características rabditiforme esto es con un esófago muscular dividido en tres partes: 1 - el procorpus de forma cilíndrica, 2-el istmo angosto y 3-el bulbo. Posee una cavidad bucal muy pequeña y un primordio genital grande (4 μm), características que permiten diferenciarla de la larva rabditiforme de uncinaria, la cual tiene boca grande y no se le observa el primordio genital; estas estructuras se hacen más visibles al teñir las larvas con lugol (Fig 71)

Figura 71
 
Larva filariforme

Es el estadio infectante del parásito y en solución salina presenta un movimiento muy rápido y direccionado, que le permite llegar al hospedero. Es una larva delgada y larga, mide 400 a 700 μm de longitud por 12 a 20 μm de diámetro. Su extremo anterior tiene una boca demasiado pequeña y cerrada que no le permite alimentarse, seguida por un esófago tubular que se extiende hasta el 40% de la longitud del cuerpo del parásito;(Fig 72) el extremo posterior termina en muesca, característica morfológica que permite diferenciarla de la larva filariforme de uncinaria cuyo extremo posterior termina en punta . En tinciones con lugol se inmoviliza y resalta la muesca característica del parásito (fig 73).

Figura 72.

Figura 73.
 
Huevo

Son semejantes a los huevos de uncinarias y tanto los huevos de la hembra parásita y  de vida libre son morfológicamente  indistinguibles.
El huevo puede salir de forma individual o en filas, pegados por una mucosidad,
Tiene forma elipsoidal, de 70 por 40 μm, recubierto por una  membrana delgada y algunas veces irregular debido al moco adherido a ella, puede  presentar en su interior  un blastómero transparente e irregular fig, o la larva de primer estadio.(Fig 74). Con lugol se tiñen de amarillo pálido y conservan las mismas características descritas anteriormente.
Figura 74
 
Enterobius vermicularis
Adulto
Gusano más o menos fusiforme, pequeño, blanquecino y envoltura externa muy transparente El extremo oral no tiene cápsula bucal verdadera, pero está provista de tres labios y un ensanchamiento bilateral de la cutícula a manera de aletas cefálicas, se puede observar a través de su envoltura transparente el esófago con un bulbo prominente que se continua con el intestino, el cual termina cerca de la cloaca, tanto el macho como la hembra tienen un aparato genital muy desarrollado
La hembra mide alrededor de 1 cm de longitud por 0.3 a 0.5 μm, de diámetro, con un extremo posterior marcadamente afilado y transparente, quele da ell nombre popular de “gusano en alfiler”.En estado de gravidez el útero está muy distendido y el cuerpo se llena de huevos.( Fig 75)
El macho casi nunca se encuentra, pues muere después de la cópula. Mide de 2 a 5 mm de longitud por 0.1 a 0.2 mm de diámetro, su extremo posterior muy curvado hacia el vientre termina en una sola espícula copulatriz. 
Figura 75
 
Huevo


El método para diagnosticar los huevos de oxiuro es la técnica de Graham o de la cinta engomada

Con la técnica de Graham, el huevo se observa  translucido, alargado, con una cara plana y otra convexa que le da la forma de la letra D si se observa en la posición que muestra el lado plano, de lo contrario se ven ovalados, mide 50 a 60 μm de longitud por 30 μm de ancho, están recubiertos por una cápsula, compuesta de una capa albuminoidea externa, transparente, relativamente gruesa y la capsula interna, formada de dos capas de quitina y una membrana embrionaria interna lipoide y  en su interior se observa la larva.(Fig 76)

Figura 76.
 

Huevo en materia fecal

Los huevos no son depositados comúnmente  dentro del intestino,pero en muy raras  ocasiones pueden encontrarse en la materia fecal y ser diagnosticados por medio del  coprológico.

Solución salina

Tiene las mismas características morfológicas descritas anteriormente y en su interior se puede observar el huevo con un blastómero sin embrionar (Fig 77), o con la  larva (embrionado).

Figura 77
 

Lugol

Conserva  iguales características morfológicas que en  solución salina, pero se ve de un colo amarillo, debido a que se tiñe con el Iodo.

 

..:..Inicio